ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 4 de junio de 2015

RECUBRIMIENTOS ADECUADOS SEGÚN SOPORTE DE CONSTRUCCIÓN

POR: MARCELA CORREA




Dentro de las construcciones ya sea industriales o habitacionales se tiene una gran variedad de materiales, éstos deben de tener ciertas propiedades: resistencia mecánica, diseñados para soportar presiones, deben de tener cierta flexibilidad, etc. Pero también están expuestos a diferentes condiciones atmosféricas; agua, las sales (eflorescencias), la alcalinidad, etc., y es un hecho que deben de ser protegidos con un recubrimiento, que además les otorgue un aspecto estético. Estas medidas deben de tomarse en cuenta antes de que aparezca cualquier daño o cualquier infiltración de agua, es decir  para prevenir daños en la construcción. Hay que tener en cuenta que en construcciones nuevas es recomendable esperar 180 días para muros interiores y 90 días para los exteriores, para poder pintar o impermeabilizar.

Ahora bien dependiendo de las características del soporte por el que esté hecha la construcción, se requiere que las pinturas a ocupar ofrezcan ciertas propiedades para protegerla del medio.

·         Si el soporte es cemento (enfoscados, hormigones, bloques…etc.) se caracteriza por una textura áspera, porosidad variable, gran dureza, resistencia mecánica, poca flexibilidad, resistencia a la intemperie, carácter alcalino y contenido en sales (eflorescencia). Las características de la pintura a ocupar deben ser: capacidad para saturar y bloquear poros, impermeabilidad al agua y transpirable al vapor, resistente a los álcalis del cemento. Los tipos de pintura a ocupar son: acrílicas, plásticas al clorocaucho, entre otras.

·         Si el soporte es yeso y escayola: Este sustrato se caracteriza por ser superficies blandas, porosas y absorbentes, poca resistencia al agua (se emplean en interiores), buena adherencia, incombustibles, comportamiento químico neutro. Las características de las pinturas a ocupar son: dureza y resistencia al uso, impermeabilidad al agua y lavabilidad. Los tipos de pintura a ocupar son: pinturas acrílicas (recordemos que este tipo de pinturas son muy duras), esmaltes acrílicos e esmaltes sintéticos, con imprimación previa para ambos.

·         Elementos cerámicos (ladrillos): Superficies con microporos finos, presencia de sales solubles, alcalinidad procedente del mortero de unión. Las características de la pintura deben de ser: impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor, buena adherencia y resistencia a los álcalis del mortero. Los tipos de pintura son: Para proteger sin alterar el aspecto, los barnices hidrofugantes o barnices sintéticos con imprimación de base.

Para sustratos de madera: Estos sustratos se caracterizan por ser relativamente blandos y flexibles, porosidad y desigualdad entre zonas. Sufren importantes cambios de volumen, pueden sufrir ataques de mohos y hongos, degradables por la acción solar y son combustibles. 
Las características generales de la pintura son: impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor, flexibilidad para soportar cambios de volumen de la madera, protección fungicida e insecticida. Para aplicación en exteriores deben de contener filtros solares, para interiores deben de ser resistentes al lavado.                                                                                                            

Los tipos de pintura a ocupar para exteriores según el acabado son: 
· Para acabados opacos: esmaltes sintéticos, acrílicos (al agua) y de poliuretano. 
· Para acabados transparentes: barnices sintéticos (con protección solar), acrílicos (al agua) y de poliuretano.                                                             
Los tipos de pintura para interiores según el acabado son: 
· Para acabados opacos: esmaltes sintéticos, grasos, acrílicos (base agua) y de poliuretanos. 
· Para acabados transparentes: Barnices sintéticos, grasos, acrílicos (al agua) y de poliuretano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario