ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 11 de enero de 2016

EVALUACIÓN DEL “TACK” EN ADHESIVOS Y NORMAS

Por: Marcela Correa




La medida de este parámetro, nos permite evaluar la fuerza de cohesión de los adhesivos expuestos a distintas condiciones. La pegajosidad o “Tack” (adhesión inicial, “quick stick”, “quick grab” etc.) ha sido, y es objeto de numerosos estudios en el campo de los adhesivos sensibles a la presión. Los formuladores de adhesivos sensibles a la presión definen al “tack” de diferentes maneras; una de ellas es: “Dahlquist” definido como la propiedad que permite la formación de una unión, con fuerza suficiente para ser medida, inmediatamente después de producirse el contacto con otra superficie, (se requieren bajas cargas aplicadas, y tiempos de contacto muy pequeños para que la medida sea considerada como medida de tack”).

La habilidad de los adhesivos sensibles a la presión, de unirse instantáneamente a una superficie sólida y de formar y romper enlaces rápidamente, puede ser medida utilizando métodos manuales, como la prueba del dedo (“finger test”), o automáticos.

En todos los casos se pretende medir la pegajosidad con un rápido ensayo de unión y separación. La caracterización del “tack” se realiza midiendo la máxima fuerza durante la separación o la energía disipada durante el proceso. No se debe de confundir pegajosidad o adhesión inicial, con adhesión final u óptima, pues debido al poco tiempo con que se realizan las medidas, es imposible alcanzar el nivel de adhesión que se requiere, para obtener una buena unión resistente a la separación.

El “tack” se suele definir de acuerdo al método utilizado para su medida. La decisión del método que se utilizará es importante, ya que cada uno ofrece una información limitada. Únicamente algunos de los métodos utilizados en la medida de la pegajosidad de un adhesivo están normalizados, (normas ASTM o normas FINAT), mientras otros están descritos por el “Pressure Tape Council” (PSTC)  

Organización
Método
Nombre común
ASTM
D2979
Probe tack
ASTM
D3121
Rolling ball tack
TLMI
LIB1 y LIB2
Loop tack
PSTC
5
Quick stick
PSTC
6
 Rolling ball tack
FINAT
FTM
Loop tack
AFERA
4015
Quick stick
PSTC
1
Peel test (180°)
PSTC
7
Peel test (178°)
PSTC
16
Loop tack

Uno de los primeros métodos desarrollados para la medida del “tack” , es el “finger test” o método del pulgar. Durante el método de medida el operador presiona la superficie del adhesivo con su pulgar para posteriormente retirarlo. El propio operador es quien juzga y cuantifica el “tack” del adhesivo. Una vez realizada la medida, el operador es capaz de clasificar con precisión, diferentes adhesivos de acuerdo con su pegajosidad; esta prueba no es muy efectiva, ya que los resultados dependen del nivel de experiencia del operador realizando las medidas, por lo que el método del pulgar únicamente sirve para determinar si un adhesivo es más pegajoso que otro.

Para más información visite: Adhesivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario