ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 25 de enero de 2016

CONTROL DE CALIDAD: ENSAYOS EN UNIONES ADHESIVAS INDUSTRIALES

Investigado por: Marcela Correa




1.  Ensayos destructivos. Se pueden usar 3 tipos de probetas para el control de calidad mediante ensayos destructivos:

  • Probetas de ensayo estándar (tales como probetas de doble chapa).
  • Probetas representativas de las uniones de montaje.
  • Uniones terminadas.


El primer tipo y el segundo se usan mucho, por su simplicidad y bajo coste.

2.  Ensayos no destructivos. En la actualidad, los métodos de ensayo no destructivos (NDT), aunque no son adecuados para determinar el grado de éxito de las operaciones de unión, pueden indicar problemas potenciales para el uso de las uniones. Estos generalmente, no proporcionan indicaciones absolutas acerca de la forma de trabajo de las uniones. Algunos de los  métodos más comunes NDT se describen a continuación:

2a. Ensayos de carga. Se trata de ensayar una estructura con el mismo tipo de carga que soportará cuando trabaje en servicio, pero en magnitudes mayores, sin embargo, éstas no deben ser tan altas que provoquen deformaciones irreversibles o permanentes en la estructura.

2b.  Golpeando o ensayos de sonido. Este método se basa en el principio de que el sólido o las superficies de la unión, cuando se les golpea, emiten un sonido diferente del que emiten las piezas que contienen huecos en su interior. El ensayo se puede basar en la experiencia individual con una cuña, o de forma más objetiva, con instrumentación apropiada.

2c. Inspección visual. Se usa para determinar si una unión contiene una adecuada cantidad de adhesivo y si el aspecto del adhesivo es el adecuado, además es utilizado para comprobar si el estado de curado es pobre. Se debe de observar un cordón continuo de adhesivo todo alrededor de la unión.

2d. Resistencia a la temperatura. Los adhesivos son materiales orgánicos poliméricos y, por tanto, son sensibles a la temperatura. Para determinar los valores de resistencia a diferentes temperaturas, las probetas unidas se hacen curar en condiciones normalizadas y se almacenan durante siete días a temperatura ambiente. Esto garantiza que la mayoría de los adhesivos han curado completamente. Las piezas se calientan a la temperatura especificada y seguidamente se ensayan.

2e. Envejecimiento a temperatura. En este ensayo se investiga la influencia de altas temperaturas durante periodos más largos comparada con el ensayo de resistencia a la temperatura. El ensayo de resistencia propiamente dicho, se ejecuta a 22 °C después del envejecimiento a temperaturas elevadas. Antes del envejecimiento, los adhesivos se curan del mismo modo que para el ensayo de resistencia a la temperatura.

En los gráficos, el aumento o disminución relativos de la resistencia se muestra en función del periodo de exposición a una determinada temperatura. La resistencia inicial se fija en el 100%. En algunos adhesivos, el calor conduce a un endurecimiento en la fase inicial del ensayo y, por tanto, a un valor superior al 100%.

Productos para producción de adhesivos: Adhesivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario