ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 18 de enero de 2016

ELABORACIÓN DE PINTURAS PLÁSTICAS: DISPERSIÓN Y EQUIPO IDEAL

Investigado por: Marcela Correa


Durante la fabricación de pintura plástica, intervienen únicamente equipos con agitadores de alta velocidad. Estos agitadores pueden ser de distintas características, desde los agitadores murales con capacidad de hasta 500 y velocidades de 700 y 1200 rpm, hasta los agitadores de alta velocidad con capacidades desde 500 hasta 20 mil litros, con velocidades variables desde 400 hasta 1800 rpm.

La descripción de este tipo de equipos es la siguiente: el diámetro del recipiente debe de ser de 2 a 2.5 veces superior al diámetro del disco, la altura en reposo de la pasta pigmentaria 2 a 3 veces y la distancia del disco hasta el fondo del recipiente es aproximadamente la mitad de su diámetro.

Este tipo de agitadores de alta velocidad tienen su panel de control incorporado, que permite la elevación del eje de agitación así como la variación de la velocidad. El recipiente de fabricación está asegurado de forma que en el caso de excesiva viscosidad del producto que se esté elaborando no se produzca movimientos en éste.

En el proceso de dispersión, la composición de la pasta pigmentaria contiene un disolvente; puede ser agua, humectantes, dispersantes, resina (opcional), etc.

De forma experimental se ha determinado, que la velocidad periférica óptima de agitador debe ser de 15 a 20 m/seg, esto se puede calcular mediante el diámetro del disco y las rpm a que se está trabajando.

Las cantidades de disolvente y resina respecto al conjunto de pigmento y cargas, determinarán la viscosidad del sistema y ésta deberá ajustarse a una viscosidad excesiva, que conlleva la formación de un “donut”; de forma que el esfuerzo de cizalla se ve reducido y se produce una importante incorporación de aire. Una viscosidad baja produce la formación de un cono de agitación sin cizalla y una elevada inclusión de aire; finalmente la viscosidad adecuada produce en la parte superior una curvatura totalmente convexa que en ningún caso debe de llegar al disco de agitación.

En la preparación de pinturas en base disolvente, se aconseja trabajar con mezclas de resina disolvente al 30% de materia sólida. En pinturas plásticas se trabaja sin resina, solo con agua, y en general es difícil mantener las relaciones indicadas entre la altura del líquido y el diámetro del disco, debido a la alta pigmentación de estos productos.


Para más información visite: Soluciones para la Industria de la Pintura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario