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miércoles, 30 de marzo de 2016

CALIDAD DE UN RECUBRIMIENTO: INFLUENCIA DEL SUSTRATO Y SECADO

Investigado por: Marcela Correa

Al aplicar un recubrimiento sobre un sustrato con el fin de determinar sus propiedades hay que tener en cuenta que el sustrato y las condiciones de secado tienen una influencia fundamental en las propiedades finales. Esto también ocurre en la aplicación práctica de pinturas y puede conducir a problemas de calidad y reclamaciones.


Al aplicar un sistema pigmentario, como lo es una pintura o un recubrimiento plástico, hay que tener en cuenta que durante el secado, el flujo de agua dentro de la capa de material aplicado transporta consigo los productos solubilizados y la dispersión misma.
Si el sustrato no es absorbente, el secado se efectúa por evaporación del agua y, por consiguiente, el flujo de agua en el sustrato es del interior hacia la superficie.
Esto conduce a un gradiente de concentración de ligante, tensoactivos, dispersantes y espesantes, incrementando su concentración hacia la superficie de la película, lo que significa la formación de un gradiente del cpv en el espesor de la película.  La superficie del recubrimiento será más rica en ligante que lo previsto en la formulación del producto.
Si se utiliza un sustrato absorbente (como lo representan la mayoría de los sustratos minerales en la práctica), la mayor parte del agua fluye hacia el fondo absorbente transportando consigo la dispersión de la superficie hacia el interior y hacia el fondo del recubrimiento. El recubrimiento seco tendrá en la superficie un cpv mucho mayor que lo previsto en la fórmula del producto.
Por lo tanto es importante en la práctica aplicar una imprimación sobre fondos fuertemente absorbentes.
No solo la porosidad del sustrato influye en el proceso de secado, sino también el gradiente de temperatura que ejerce durante el proceso de secado. El secado forzado de pinturas en aplicación industrial en un túnel de secado es un caso ejemplar para demostrar el efecto, el secado forzado acelera la evaporación superficial del agua, y por consiguiente el aumento de concentración de polímero en la superficie de la pintura.
En la práctica se produce el mismo efecto al aplicar una pintura en fachadas en un día cálido y seco, el viento refuerza aún más este efecto. Pero por otro lado, en zonas áridas de mucho calor, los sustratos minerales en fachadas tienen una tendencia pronunciada de alta y rápida absorción de agua, extrayendo rápidamente el agua de la pintura y de esta forma, gran parte del polímero.
En este caso puede sumarse dos efectos negativos que conducen a que la pintura se “quema” como suelen decir los pintores. La pintura pierde mucho ligante y el cpv sube notablemente y esta, por la extracción del agua, seca muy rápido y el ligante no tiene tiempo suficiente para formar película.
Para evitar este tipo de daños es indispensable aplicar una imprimación que pueda ser un imprimante.

Para más información visite: AP  Emulsiones, Resinas y Aditivos

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