ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 8 de febrero de 2016

INDUSTRIA QUÍMICA: INVERSIÓN EXTRANJERA Y ALIANZA ESTRATÉGICA




La industria Química en México es y ha sido de gran importancia al país, pues es una de las industrias más importantes, con gran aportación al PIB y crecimiento, está constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de “Productos Químicos y Materiales Relacionados”, en ella se sintetizan sustancias químicas, con las que se realizan formulaciones (los materiales relacionados), los cuales suelen ser algo útil para otras industrias o para la población en general y en algunos casos sumamente necesarias.

Una de las partes más importantes dentro de esta industria, es la petroquímica que es una rama de actividad productiva, abarca los establecimientos dedicados a la producción de sustancias químicas básicas derivadas del gas natural, el petróleo y el carbón, tales como hidrocarburos acíclicos: etano, hexano, etileno, propileno, etc.

El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímica básica como en sus derivados. La producción de cada uno de estos químicos, solamente es posible si las empresas que intervienen en su fabricación poseen tecnología muy moderna y por ende, son muy productivas. También como consecuencia de lo anterior, estas empresas requieren de grandes capitales para ampliar sus instalaciones o para hacer otras nuevas.

Las grandes potencias económicas a nivel mundial consolidaron su crecimiento en industrias llamadas “ancla”, una de ellas es la industria química y petroquímica con una aportación promedio al PIB de 4.6%, en tanto que en México solo aporta 1.2%, recalcó la ANIQ, la cual también destacó que hace algunas décadas la industria química aportaba más de 4% al PIB.

Dicha agrupación hizo un llamado a crear consensos hacia una reforma energética sólida, equitativa, que garantice el impulso del sector energético nacional y que a su vez se traduzca en crecimiento económico para el país.

Es por ello que se creó la Reforma Energética, para impulsar la industria de hidrocarburos, la industria química, energética y permitir la inversión extranjera, y con esto el crecimiento en inversión al país y nuevas oportunidades a la industria Mexicana y la creación de nuevos empleos.

Además de la creación de la Reforma Energética, las empresas están buscando nuevas alternativas para no caer en la recesión económica global. La crisis mundial que vivimos actualmente, aunado a la caída del peso frente al dólar y la recesión que enfrenta nuestro país, obliga a las compañías a diversificar sus mercados, generar ventajas competitivas y ofrecer mejores precios y productos a sus clientes, con lo que intentan salir adelante y superar este momento adverso.
Una alternativa para entender esta nueva necesidad es establecer alianzas estratégicas entre competidores o clientes, entre las que se encuentran la asociación en participación y la fusión de sociedades.

Por “alianza estratégica” se entiende el acuerdo corporativo en donde dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas frente a sus competidores directos, ventajas que no serían posibles alcanzar de manera individual en el corto plazo. Al establecer estas alianzas, se permite compartir información, experiencias, clientes, reducir costos, aumentar la capacidad de producción y optimizar la capacidad, transferir tecnología; también se tendría acceso a nuevos mercados y canales de distribución, entre otros beneficios.


Por Marcela Correa.

2 comentarios:

  1. Por desgracia la mayor parte de los beneficios se queda en manos extranjeras y a México sólo le tocan las migajas , de las cuales la mayor parte va a dar a los bolsillos de los políticos. Para que entonces nuestras universidades ?.

    ResponderBorrar
  2. La propuesta de que el sector privado sea propietario de las instalaciones mientras Pemex provee el insumo y recibe el producto refinado plantea cuestiones interesantes sobre la colaboración público-privada en el sector energético. ¿Cómo podría esto afectar el panorama y, además, se tocará el tema de la creación de empresa extranjera en México en el contexto de esta propuesta?

    ResponderBorrar