ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 18 de abril de 2016

MODIFICADORES REOLÓGICOS, APLICACIONES A LA MEDIDA

Por Eliza Franco.

Alguna vez te has dado cuenta de los fenómenos de comportamiento que suceden cuando se está aplicando una pintura, tal como goteos, escurrimientos, salpicaduras, brisados, aglomerados, etc. Estos comportamientos de fluidez se relacionan con una propiedad de los materiales que es la viscosidad.

La viscosidad se relaciona con la reología, que estudia el comportamiento de deformación y flujo de los materiales cuando son sometidos a fuerzas externas. El motivo por el cual existen esos movimientos o deformaciones, es por la energía de cohesión (fuerza de atracción entre partículas vecinas dentro de un mismo cuerpo) que hay a nivel molecular.

En el mundo de las pinturas, determinar comportamientos reológicos es parte fundamental para el desempeño del mismo, ya que no sólo implica el comportamiento de la pintura al momento de aplicarlo o manejarlo sino también se involucra el comportamiento desde su fabricación, transporte y almacenamiento.

Cuando no se manejan adecuadamente las pinturas, la concentración de las cargas y/o aditivos no es la correcta y las condiciones ambientales no son las idóneas, se presentan, comportamientos no deseados tales como: baja calidad de pintura, inestabilidad de almacenamiento, salpicadura excesiva cuando hay aplicación manual (rodillo o brocha), baja viscosidad, asentamientos, manejo complicado, etc. Estos factores terminan afectando el rendimiento y desempeño de la pintura.

En la actualidad existen aditivos que se emplean en las pinturas para poder controlar propiedades no deseadas, hay aditivos que son modificadores reológicos con los que se pueden diseñar pinturas con consistencias muy específicas y bien definidas según aplicación, que permiten asegurar un buen desempeño y garantizar buenas propiedades, algunos beneficios de los modificadores reológicos son:

-Contribuyen a un excelente flujo, incrementa la viscosidad.
-Alta estabilidad en almacenamiento, anti-asentamiento y anti-colgado.
-Reduce el riesgo en salpicaduras de rodillo y brocha durante la aplicación de la pintura.
-Excelente desempeño, resistencia al agua y al scrub,
-Asegurar propiedades óptimas, estabilizadores (larga vida de almacenamiento).

Los aditivos que tienen como efecto modificar reológicamente a las pinturas, son componentes claves para controlar las propiedades deseadas de acuerdo a la aplicación, se podrían evitar gastos de corrección innecesarios posteriores a la aplicación si se elige el aditivo adecuado, éste puede hacer que la pintura tenga el comportamiento justo a la medida y asegurar el mejor desempeño.


Para más información visite AP Modificador Reológico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario