ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 26 de abril de 2016

POLITICAS DE SEGURIDAD. AP: OCHO AÑOS, CERO ACCIDENTES INCAPACITANTES

Por: Marcela Correa



La seguridad industrial en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.

Las empresas industriales deben tener una política de seguridad que sea tan definida y clara como sus políticas económicas, financieras, comerciales, técnicas, etc. La actividad industrial incorpora riesgos propios al conjunto de riesgos de la empresa y, por ello, es necesaria la consideración de esos de manera tan concreta como pueda hacerse con los de otro tipo. Para poder ver este tipo de actividades que  generan riesgos, podemos basarnos en la siguiente ecuación, y con ello  prevenir cualquier riesgo:

Ecuación: RIESGO + CIRCUNSTANCIAS DESENCADENANTES = ACCIDENTE

Ejemplo
Vapores inflamables +
Chispas + oxígeno
= incendio
Posibilidad
Disminuír
Eliminar
Disminuír consecuencias
Acción
Preventiva
Prevención
Plan de emergencia asegurado


La política de seguridad, al igual que las demás, debe estar presente en los niveles más elevados del organigrama de la empresa.

Esto hace pensar en el ambiente que se vive dentro de la empresa, con procesos bien estructurados, mantenimientos preventivos a las máquinas, espacios de trabajo limpios, procesos proyectados a fines con calidad, preocupados por sus trabajadores, por cada uno de sus elementos, obteniendo el máximo aprovechamiento y beneficio para cada uno de sus integrantes.

Actualmente y al aplicar políticas de seguridad fuertemente establecidas y objetivas, las empresas están en busca de obtener cero accidentes. Y hay quienes lo logran por varios periodos, como lo obtenido por AP, que durante un fuerte periodo de 8 años, ha generado 0 accidentes incapacitantes. La visión de Cero accidentes siempre debe venir acompañado de un trabajo serio e inteligente, un esfuerzo de toda la organización liderando con voluntad de acción y con persistencia, buscando cada vez mejores resultados, a través del desarrollo de una cultura preventiva y del autocuidado, a todo el nivel. También significa trabajar con base en una estrategia que radique en la responsabilidad y la seguridad en cada uno de los miembros de la empresa, entendiendo la seguridad como resultado de un trabajo bien hecho; una estrategia que de preferencia al control de los accidentes en el origen o raíz de los problemas, mejorando constantemente los distintos sistemas y procesos; una estrategia que fomente tanto la gestión preventiva por parte de la línea de mando como el autocuidado por parte de los trabajadores

Conoce más de nosotros: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario