APRALCID 20S50 Y FORMULACIóN DE PINTURAS DE TRÁFICO
Por
Eliza Franco
De acuerdo con datos de La
Secretaría de comunicaciones y transportes, (SCT), al cierre del año 2015,
sumaron poco más de 17,500 km de construcción y modernización de carreteras a
nivel nacional. El crecimiento de la red vial, es proporcional a la aplicación
de pinturas de tráfico, ya que facilitan el flujo y la seguridad vehicular.
La formulación y proceso de aplicación
de las pinturas de tráfico y señalamiento horizontal, demandan mayor
resistencia a la intemperie con períodos de rendimiento prologados, de forma
que los mantenimientos viales sean menos frecuentes.
Las pinturas para tráfico,
son quizá el grupo de pinturas que demandan más desempeño mecánico y químico al
ser las más expuestas a condiciones agresivas.
Para la formulación de una
pintura para tráfico, se emplean resinas alquílicas, tal es el caso de la
resina Apralcid 20S50 de AP, la cual es utilizada para la formulación de
pinturas de tráfico y señalamiento horizontal; algunas ventajas de esta resina
son: secado rápido con excelente nivelación, resistencia a la humedad y
gasolina, alta dureza y adherencia, nivelación y retención de color.
En general, las
características que debe de cumplir un sistema de pintura de tráfico son:
Resistencia
a la intemperie y agentes químicos (rayos solares, lluvia, gasolina, aceite,
caucho, etc.)
Resistencia
mecánica (impacto, tensión, flexión)
Buena
retención de color (visibilidad de día y noche)
Buena
adhesividad y compatibilidad de cargas,
(pigmentos y micro esferas de vidrio)
Amplio
rango de temperatura de trabajo
Buena humectación de
pigmentos y cargas.
Resistencia al desgaste
Compatibilidad
Algunas normas nacionales que
deben de cumplir estos sistemas de pintura; es la norma NOM-034-SCT2-2011, que
indica los lineamientos de señalamiento horizontal y vertical de carreteras y
vialidades urbanas.
Dentro del portafolio de
sistemas de aplicación de pinturas, ésta no tiene “temporadas bajas” o etapas
en las que la producción vaya a disminuir, puesto que la demanda de pintura de
tráfico no depende de alguna temporada climatológica, sino que depende de la
velocidad del desgaste y la necesidad de dar mantenimiento a la carpeta
asfáltica que generalmente son en todo el año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario