ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

viernes, 3 de junio de 2016

ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL EN RECUBRIMIENTOS


La pretensión de entender el envejecimiento natural de los materiales, ha impulsado a la realización de ensayos que pronostiquen el efecto de los factores naturales (como el sol, humedad, temperatura) en el tiempo de vida del material.

Actualmente, emplear un recubrimiento sin antes conocer su desempeño en las condiciones ambientales a las que se va a utilizar, es algo muy riesgoso ya que se desconoce cuál sería su rendimiento en un lapso determinado.

Una manera de adelantarse al tiempo y ver de qué manera se comportará el recubrimiento, es a través de las cámaras de envejecimiento artificial acelerado, son pruebas de laboratorio que se puede emplear para evaluar los recubrimientos y conocer su comportamiento cuando se ven afectados por los rayos UV, atmósferas alcalinas, rocío, temperatura, etc.

Las cámaras asemejan las condiciones naturales de envejecimiento y reproducen el daño causado por los factores naturales antes mencionados y en un lapso de días o semanas, se puede reproducir el daño que ocurriría en meses o años a las condiciones de intemperie normales.



Algunas normas aplicables para este tipo de evaluación son:

  • ASTM D4587. Prueba de exposición de pinturas y revestimientos a luz fluorescente (UV)  
  • ASTM G154. Prueba de exposición de materiales no metálicos a luz ultravioleta (UV).
  • ASTM D1654. Prueba para la evaluación de pinturas o recubrimientos sujetos a ambientes corrosivos.

Los puntos a evaluar generalmente son:

  • Cambio de color
  • Perdida de brillo
  • Espesor de capa
  • Protuberancias y discontinuidades (agrietamientos, fisuras, ampollas, descamaciones, desprendimientos)
  • Adhesividad
  • Todos los defectos que se puedan apreciar a través de una inspección visual y de comparación.

Algunos consideran que los resultados de las pruebas de intemperismo acelerado, no siempre son representativas respecto a las condiciones reales, ya que en dichos equipos, son ciclos continuos y constantes mientras que en la realidad sucede todo lo contrario.

Bajo este contexto, los resultados obtenidos de las muestras sometidas a condiciones controladas, se pueden comparar con el rendimiento de pruebas de exposición natural prolongada que se hayan realizado y que estén documentadas; es una forma de dar más confiabilidad a los resultados.

A pesar de ello, con el cambio climático y parte de los efectos que propicia (incremento de temperatura, estaciones de año prolongadas o atípicas); las pruebas de intemperismo siguen siendo un ensayo frecuentemente utilizado en muchas áreas de aplicación para diagnosticar los efectos, de las condiciones ambientales en función del tiempo.

Investigado por: Eliza Franco


Para más información visite: http://www.apresinas.com/Page/Index/paint





No hay comentarios.:

Publicar un comentario