ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 23 de junio de 2016

CALIDAD EN PINTURAS: MÉTODOS DE ANÁLISIS


Investigado por: Marcela Correa

Existen diversas clasificaciones de pinturas, de acuerdo a su funcionamiento, su aplicación o por su naturaleza, sea cual sea su categoría, el proceso de producción de las pinturas debe de llevar un control para verificar que el producto final ofrezca los resultados pertinentes, y con ello mostrar una mezcla de calidad y acorde al mercado.

Cada día el mercado se está mostrando más exigente en cuanto a la calidad y propiedades ofrecidas por pinturas arquitectónicas o aquellas que van a ser expuestas al exterior, esto obliga a los fabricantes a reformular, modificando algún elemento o formular  nuevas mezclas de pintura, esto conlleva a nuevos procesos o la introducción de algún elemento. Al tener una modificación se debe de evaluar la calidad del producto final y así tomar una decisión de acuerdo a los resultados, estos pueden o deben ser comparados con alguna norma o en su defecto con alguna pintura que ya este posicionada  en el mercado y que este dentro de los parámetros exigidos.



Las normas muestran una serie de pruebas que deben ser controladas en un laboratorio para evaluar el producto final o en su defecto hay propiedades que debemos de tener en cuenta para determinar si una pintura cumple con los estándares esperados.

Para conocer si estos estándares son los correctos, se puede realizar alguna de las siguientes pruebas:  

  • Viscosidad: como propiedad de la pintura guarda una relación estrecha con respecto a la estabilidad de almacenamiento de la pintura, la cantidad de solvente requerida en una buena aplicación, la cantidad de pintura depositada por la brocha o el rodillo en cada pasada, la nivelación y el acabado final de la pintura. Normalmente se mide en un viscosímetro Brookfield o Stormer.
  • Finura de la dispersión o de la pintura: se realiza después de adicionar las cargas y sirve para medir la calidad de la dispersión. La evaluación de la finura se realiza mediante la utilización de un grindómetro el cual consta de dos partes: Una superficie de metal que presenta una o dos ranuras con una profundidad decreciente determinada y graduada; y una barra o elemento aplicador. 
  • Poder cubriente: es la capacidad de la pintura para cubrir u ocultar el color de una determinada superficie o sustrato sobre la que se aplica, esta prueba se realiza en una cartulina de contraste, de cuadros blancos y negros, con una cantidad de pintura y un aplicador de pintura. Se basa en dejar secar la muestra en un lapso de 24 horas a temperatura ambiente para determinar el porcentaje de reflexión de luz en la superficie negra y en la superficie.
  • Tiempo de secado: es una prueba importante, permite conocer el tiempo de secado en una aplicación homogénea. El propósito de esta prueba es secar en una lámina de vidrio de 15 cm x 15 cm una cantidad de pintura la cual se debe dispersar en la misma con un aplicador de película, cronometrando el tiempo de curado.
  • pH- metro: En las pinturas, el Ph es una propiedad de gran importancia debido a que mide la alcalinidad la cual es una propiedad “básica” de ciertos materiales, que contienen productos derivados de los “álcalis”. En el caso de las pinturas que son sensibles a los álcalis, es necesario conocer su resistencia a este factor, pues influye en gran manera a su duración.
Para más información visite: http://www.apresinas.com/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario