ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 16 de junio de 2016



Ley de Transición Energética: Estrategias para la utilización de energías limpias.

Por: Marcela Correa


La Ley de Transición Energética (LTE), es basada en una planeación estratégica para diversificar las fuentes de energía eléctrica limpia y no depender del petróleo; cuidando con ello nuestra huella de carbono. Esta ley regula únicamente a la industria eléctrica, sus bases se encuentran dentro del artículo 25 constitucional en donde nos dice que el desarrollo nacional tendrá que ser sustentable, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo nuestros recursos naturales y el Artículo Transitorio 17 que nos obliga a legislar en energías limpias

Para que se considere energía limpia, la máxima generación de CO2 será de 100 Kg por MWh, arriba de este límite ya no se considera como energía limpia, esta ley propone metas, y da las herramientas necesarias delimitando cada uno de sus términos, en donde se ha fijado que para el año 2018 la generación de energía eléctrica tendrá que tener un 25% de la participación de energía sustentable, para el 2021 un 30% y para el 2024 un 35%. Para llegar a estos porcentajes se requiere de la participación y compromiso del sector privado, gubernamental y de cada uno de nosotros, pues nadie esta exentó del uso de la energía eléctrica.

Las dependencias claves que regularan el cumplimento de esta ley serán la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía, (CENACE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la cabeza de estas tres es la Secretaria de Energía de México (SENER), en donde se tendrán las políticas, estrategias y programas para dar fe a esta ley, además se estima que en un futuro, esta ley verde tiende a ser más atractiva.



La LTE permitirá al país tener una mayor ambición en sus acciones contra el cambio climático, incorpora las energías sustentables en la matriz energética y con ello reduce las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Las empresas y las personas físicas, deben de tener en cuenta que las energías renovables o sustentables abaratan el costo de la energía eléctrica, puesto que es fácil de obtener, y es accesible para todos. El costo de MWh producido por energía solar es de 40 USD, y de 50 USD si se genera por energía eólica, en cambio si se utiliza energía combinada tendrá un costo de 55 USD.

Es una manera sencilla de cumplir y obtener ventajas sobre esta ley, ya que la generación de estas fuentes para obtener energía, son gratuitas, habrá un ahorro en cuanto a gastos anuales generados al producir energía eléctrica, apostando a reducir emisiones de efecto invernadero. Un factor importante es que todos podemos generar energía eléctrica, adquirir un certificado de energía limpia y proveer al que no tenga para que juntos nos encaminemos al porcentaje planteado como meta para cada año, se espera la generación de nuevos empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.  

Para acceder a la conferencia virtual del tema Ley de Transición Energética, impartida por la Licenciada Marisa Ortiz da click aquí: http://bit.ly/APSolucionesLTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario