ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 8 de junio de 2016

MATERIALES COMPUESTOS Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por Eliza Franco

Los materiales compuestos son aquellos materiales que se forman por la unión de dos o más materiales, para conseguir nuevas propiedades que no son posible obtener con los componentes originales por separado. Se constituyen a base de tres componentes: una matriz, un refuerzo y una interacción entre ambos.
Cuando estos tres componentes son capaces de obtener mejores propiedades o únicas, que cuando están por separado, se les denomina sinergia y es lo que difiere a un material compuesto de los materiales convencionales.

La zona de contacto entre la matriz y el refuerzo es la interfase y pueden ser física o química; las interacciones que ocurren en la interfase y cómo repercute en las propiedades finales, es lo que ha sido el objeto de estudio principal por varias décadas.



La industria de la construcción, es un campo de aplicación de los materiales compuestos, en las últimas décadas, la incorporación de partículas manométricas pre funcionalizadas, las agregan en materiales convencionales como resinas, concretos, pinturas, recubrimientos, etc. En las que se puede obtener una interfase y lograr nuevas o mejores propiedades que cubran una necesidad en particular.

Tal es el caso de algunas pinturas que se han desarrollado a base nanotubos de carbono, las cuales una vez aplicadas en la superficie, son capaces de identificar tensiones y detectar deformaciones en la estructura. Hasta el momento, muchos de estos desarrollos están en pruebas piloto en laboratorio, sin embargo la intensión a corto plazo es la fabricación en volumen.

Otra exigencia actual para los materiales compuestos, es el concepto arquitectura textil, este concepto innovador de fabricación de techumbres, se debió a los desarrollos en materiales textiles, disminución de espacios de soporte y aprovechamiento de iluminación natural.

Así también, con el uso de materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio, ha hecho que la renovación de fachadas se hagan en tiempos reducidos, esto por su estabilidad mecánica pero también por poseer una ligereza y maniobrabilidad así como en contribuir a mejorar la apariencia de los edificios.

El desarrollo de algún material, siempre se basa en cubrir una necesidad específica, o para prevenir o solucionar problemas que se presentan y que aún no se tiene una manera de cómo erradicarlo; el hecho es de que hoy en día, la investigación y desarrollo de materiales compuestos ha crecido enormemente que a corto plazo ya se estarían utilizando en mayor volumen.

Para más información visite: http://www.apresinas.com/Service

No hay comentarios.:

Publicar un comentario